Combatir el edadismo es un deber de todos. Y es que, pese al esfuerzo de los últimos años, la discriminación por edad sigue vigente en muchas capas de la sociedad. Hemos hablado de él en otras ocasiones. Pero tarda en desaparecer. Y no puede ser que un grupo de población cuyo peso no deja de crecer, soporte un lastre que no merece. Porque la vejez ha cambiado en el siglo XXI. Y las noticias sobre mayores no solo son muy abundantes, sino más y más positivas cada vez.
Ya nos hicimos eco de la publicación del Glosario sobre edadismo por parte de la Fundación la Caixa. Y hoy es RTVE quien se suma al combate contra los prejuicios por razón de la edad. Se trata de una campaña que defiende los derechos de los mayores y reivindica su valor en la sociedad. El objetivo es echar por tierra los estereotipos que rodean la última etapa de la vida. Que no son pocos. Lleva por lema «La vejez es parte de la vida. Mayores con derechos«.
Quién mejor que los mayores para combatir el edadismo
No hay mejor modo de difundir una campaña así que dando el protagonismo a los propios mayores. Son dos, una mujer y un hombre. Ella se llama Emilia. Tiene 89 años y es de Valencia. Tras la jubilación, empezó una nueva vida. Decidió aprovechar el tiempo de ocio que tenía por delante y comenzó a escribir con una pasión que ella misma desconocía. Ya va por la sexta novela.
Él se llama Raimundo. Tiene 81 años y es de Madrid. Con la muerte de su esposa, se vio en la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue buscar personas en su misma situación. Y acudió a distintas asociaciones. Ha recuperado aficiones para las que no tuvo tiempo antes, participa con agrado en tertulias y, muy importante, invita a todos a salir de casa.