Los mayores cuentan historias y tejen relatos con ellas. Y la Fundación La Caixa premia el esfuerzo. Este año se ha cumplido la XV edición del Concurso de Relatos y Microrrelatos escritos por personas mayores; es decir, que la trayectoria es ya larga. En 2023, una de las premiadas es Milagros Castella, que afirma que «Vivir mejor, a nuestra edad, depende de nosotros mismos». No hay duda de que es toda una declaración de principios. Porque echa por tierra uno de los muchos estereotipos sobre la vejez. En este caso, el de que la mucha edad impide ser activo. A los 101 años, Milagros incluye su receta en el relato Yo sí tengo ganas; por si fuera poco, lo ha presentado en un formato tan moderno como el podcast.
Junto a Milagros, también han sido premiados Chelo Cameselle y Gaspar Marqués. La primera, por La Abuela, en la sección de relatos; el segundo, por Nota en la nevera, en la de microrrelatos. Los trabajos los emitirá RNE (Radio Nacional de España) en el programa Juntos paso a paso; además, se publicarán en diversos medios de comunicación.
Los mayores cuentan… y cada vez son más
Por supuesto, las historias de los ganadores no son las únicas. A la XV edición del certamen acudieron casi 3000 participantes. De ellos, 2416 con relatos, 1062 con microrrelatos y nada menos que 74 con podcast. Un buen nivel de participación.
Para concursar en la siguiente convocatoria, no hay más que suscribirse al boletín de actividades de La Caixa. Y si precisa de ayuda, la organización ofrece un Manual de escritura creativa. El fin no es otro que el de poner en marcha la imaginación y animar a escribir. Hay tiempo de sobra, porque la inscripción para 2024 se abre en primavera. Pues, manos a la obra.
La noticia de hoy se puede ver en elDiario.es