Actualidad sobre personas mayores

Estereotipos sobre la vejez que se esfuman

Estereotipos sobre la vejez

Los estereotipos sobre la vejez se desvanecen como el humo. Y una muestra muy reciente la ofrece Eileen Noble. Es una mujer de 84 años que participó en la maratón de Londres el domingo 29 de abril. Una maratón es una carrera de larga distancia muy dura. Hay que recorrer algo más de 42 kilómetros y eso no es fácil. Pero Eileen lo ha hecho 19 veces. ¿No es increíble? Sobre todo porque comenzó a correr a los 50 años; es decir, que antes de esa edad, no era una gran deportista. En un video de la CNN se puede ver su imagen. 

Los estereotipos sobre la vejez están caducos

 

La vejez se ha transformado. Los mayores de hoy tienen poco que ver con los del pasado; sin embargo, no todo el mundo percibe el cambio. La sociedad conserva abundantes estereotipos sobre esta etapa de la vida. Y, lo que es peor aún, también muchos mayores. La vejez se sigue asociando con la enfermedad y los trastornos. Es como si el hecho de cumplir años implicara en sí mismo renunciar a tener proyectos. ¿Pero es eso cierto? Por supuesto que no. El número de personas activas aún a edades avanzadas es cada vez mayor. Y nos gusta hacernos eco de ello. 

Los medios lo siguen confirmando. En el mundo del espectáculo, el actor José Sacristán, de 81 años, sigue trabajando; la crítica califica su labor como magistral. El escritor Manuel Vicent, de 83 años, publica sus crónicas de un modo habitual; el Club Internacional de Prensa le ha concedido un premio por su defensa de los valores humanos. La poeta Ida Vitale, de 94 años, mantiene intacto el arte de hilvanar palabras; el 23 de abril recibió el premio Cervantes. Eduardo Zúñiga, de 100 años, publica sus memorias. ¿Qué decir de un centenario que no deja de escribir libros? Esta web defiende la idea de que los mayores y la vejez ya no son lo que eran. Y, como se puede ver, no faltan los ejemplos que lo atestiguan.