Actívate: la salud se entrena es un lema que invita a ser activos. Y es que el sedentarismo es uno de los peores males de nuestro tiempo. Y el CSD (Consejo Superior de Deportes) ha puesto en marcha una campaña de publicidad con el fin de combatirlo. La iniciativa no se dirige a los mayores, sino a todas las franjas de edad de la población. No obstante, es de destacar la elección de la imagen de una mujer mayor como portada. Cómo no hacerse eco de la noticia; cada vez se extiende más el orgullo de ser vieja.
La salud se entrena a cualquier edad
No hay duda de que la actividad física es el mejor remedio no farmacológico para el cuidado de la salud. La lista de sus beneficios es muy amplia, porque protege tanto al cuerpo como a la mente. Y es el mejor modo de prevenir las enfermedades no transmisibles. Según datos de la OMS, ellas son las responsables de 41 millones de muertes cada año o, lo que es lo mismo, el 74% de todos los decesos en el mundo. Un gran azote de los estilos de vida del siglo XXI.
Las recomendaciones del tiempo a dedicar a la actividad física varían a lo largo del ciclo vital. En el caso de niños y adolescentes, de 5 a 17 años, la media es de al menos 60 minutos al día, tres días a la semana. Los adultos, entre 18 y 65 años, han de emplear entre 150 y 300 minutos a la semana, si es moderada, o bien entre 75 y 150 minutos si es vigorosa.
Pero no hay que pensar que el tiempo se reduce con la edad. Por el contrario, en las personas de más de 65 años se mantiene igual que en los adultos. Es decir, entre 150 y 300 minutos para una actividad moderada y entre 75 y 150 en el caso de ser intensa. En resumen, que no hay nada como moverse más para vivir mejor.
El año llega a su fin y es de desear que 2024 llegue con lo mejor para el mundo y, cómo no, con más ejercicio físico. ¡Felices fiestas!