Actualidad sobre personas mayores

Cuerpos de la vejez: una campaña audiovisual

Cuerpos de mujer

A lo largo del mes de octubre está en marcha una campaña que lleva por nombre Cuerpos de la vejez. Es una iniciativa contra el rechazo al envejecimiento en la sociedad de hoy. El resultado es un audiovisual que muestra el efecto del paso del tiempo en el cuerpo femenino. Su directora es una mujer, se llama Lucía Callén, y sus cinco protagonistas, es evidente, también lo son. Tras el proyecto está el programa Con mayor voz, de OMC radio. Es una emisora que pretende dar voz a los mayores y a la que apoyan el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social La Caixa.

Cuerpos de la vejez en las redes sociales

 

La campaña se apoya en una lista de colaboraciones de muy diverso signo. Y es que es una idea que forma parte de una acción comunitaria más amplia. Por un lado está el proyecto de acompañamiento Al final de la vida, una propuesta que busca humanizar el proceso de morir. Por otro, participa la Fundación Vivo Sano, una organización independiente y sin ánimo de lucro en pro del cuidado de la salud.

En último lugar, pero no el menor, se encuentran las Lideresas de Villaverde, que es el sobrenombre con el que les gusta que se las conozca. Se trata de un grupo de mujeres que desarrolla actividades en los Centros Municipales de Mayores de uno de los distritos de MadridNo hay duda de que estas mujeres demuestran bien en qué consiste el envejecimiento activo. Tienen un sin fin de planes, deseos, propósitos y tareas por hacer. Todas son mayores de 65 años y en sus biografías abundan los casos de superación personal. Están convencidas del valioso papel de la mujer en la sociedad. Y se unen porque defienden el derecho a participar y transformar los barrios en los que viven. 

Las protagonistas de la campaña reclaman su derecho a mostrar las arrugas, las heridas y las limitaciones; es decir, a ser miradas. Cuentan sus historias de vida a través del cuerpo; una mirada al desnudo muy diferente de la habitual. Hasta hoy son dos las mujeres que lo han hecho: Paloma y Fe. Aún faltan tres más. Se las puede ver tanto en YouTube como en Facebook. No te las pierdas.