Actualidad sobre personas mayores

Un deportista de 86 años: Hiromu Inada

Un deportista de 86 años

Un deportista de 86 años ha superado un triatlón, una de las pruebas competitivas más duras que existen. Se llama Hiromu Inada y es japonés. Participaba en la categoría de 85 a 89 años. Ha sucedido en Kona (Hawái). El recorrido completo comprende 3,68 km. a nado, 180 km. en bicicleta y 42,2 km. a pie. El tiempo establecido para su realización es de 17 horas. Inada invirtió 16 horas, 53 minutos y 50 segundos; es decir, concluyó 6 minutos antes del plazo fijado. La hazaña le ha convertido en el corredor más longevo que finaliza tan exigente carrera.

La llegada a la meta del veterano atleta fue animada por cientos de espectadores que aplaudían con entusiasmo. Muchos de ellos recordaban su participación en anteriores ediciones, pues esta era la séptima vez que competía. El año pasado estuvo a punto de coronar la prueba pero, en los últimos kilómetros, se le agotó el tiempo permitido. Inada es un consumado deportista. Se aficionó a este tipo de competición a los 69 años. Se ejercita 40 horas semanales; asegura que, aunque nota su cuerpo más débil cada año, sigue disfrutando con los entrenamientos. Desde aquí, le felicitamos por su gran logro y le deseamos nuevos éxitos. ¡Enhorabuena!

Un deportista de 86 años… y muchos otros más

 

El envejecimiento no contraindica la práctica de ejercicio físico. Pruebas de alta resistencia pueden practicarse siempre que vayan acompañadas de una preparación adecuada. Numerosos ejemplos ilustran esta afirmación. Tal es el caso de Madonna Buder, contrapunto femenino de Inada; o el de Johanna Quaas, en el terreno de la gimnasia; de Robert Marchand, en ciclismo o de Giuseppe Ottaviani, en atletismo. Pero, sin llegar a semejantes grados de fortaleza y vigor, el ejercicio es siempre altamente recomendable. El desarrollo habitual de actividad física previene numerosas patologías, mejora la salud ósea y favorece el descanso nocturno, entre otros beneficios. Además, es el método más efectivo para prevenir la fragilidad, uno de los efectos más nocivos que amenazan la edad avanzada. Según la OMS, las personas mayores físicamente activas envejecen mejor. Conviene no olvidarlo.