Actualidad sobre personas mayores

Manifiesto con motivo del Día de los Mayores

Manifiesto con motivo del Día de los Mayores

La Mesa Estatal por los derechos de los Mayores ha firmado un manifiesto con motivo del Día de los Mayores, que se celebra cada año el 1 de octubre. Se trata de una institución que se formó en 2013. Agrupa a un conjunto de entidades relacionadas con el sector de población de mayor edad. Su pretensión es defender a los mayores frente a las situaciones de abuso o violencia y contra la discriminación por edad. Quieren hacer visible al colectivo e integrarle en el sistema de protección de los derechos humanos. La Mesa se ha unido a la petición hecha por parte de 57 países a Naciones Unidas para oficiar una Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores.  

Un manifiesto con motivo del Día de los Mayores: indispensable

 

La crisis provocada por el SARS-CoV2 ha impactado en los mayores con más intensidad que en ningún otro grupo de edad. Ellos han sido sus principales víctimas. A la vez, se han puesto de relieve los fallos que arrastra el sistema de atención a la vejez. Aunque el problema no se debe hacer extensivo a todas, las residencias fueron el escenario del horror. A los mayores les faltó ayuda cuando más lo necesitaban. No hubo respuestas a sus llamadas; muchas personas murieron en soledad en medio del dolor. El periodista Iñaki Gabilondo lo denunció en el mes de abril con la frase «los viejos que no nos hemos muerto estamos desengañados«.  

No se puede volver a producir una situación tan dura. Con el fin de impedirlo, las entidades que firman el manifiesto hacen una serie de propuestas. Son medidas que no se apoyan en un enfoque asistencial, sino de derechos. Exigen garantizar la dignidad de todas las personas, con independencia de sus circunstancias. No piden más recursos; reclaman un cambio en el modelo de cuidados de larga duración. En el enlace se puede ver el Manifiesto por una Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores.