75 años después del desembarco, Kara Troy Robbins ha vuelto a Normandía. Era un soldado de tan solo 24 años cuando pisó Francia por primera vez. Allí conoció a Jeannine Gayan, de 18, y se enamoró de ella. Fue un amor de juventud que duró solo unas semanas. Tuvo que despedirse cuando le trasladaron al frente. Pero antes se juraron un amor eterno; aunque ya no se volverían a encontrar más. Él regresó a su país, Estados Unidos. Nunca se escribieron. Pasaron los años, ambos se casaron y tuvieron hijos. Sin embargo, Kara Troy conservó la foto de Jeannine junto a la suya de soldado.
A principios de junio, regresó para la fiesta de celebración del 75 aniversario. Participaba en calidad de veterano de guerra. Y salió a la luz la existencia de las fotos de entonces. La cadena de televisión France 2 se interesó por el asunto y quiso localizar a la amada. Él pensaba que ya habría muerto. Hicieron todo lo posible por dar con ella. Y lo lograron. Vive en una residencia de ancianos. y, al igual que él, es viuda. La pareja se reencontró 75 años después. Se volvieron a jurar amor para siempre. Al igual que la primera vez, no hizo falta que hablaran la misma lengua. El amor tiene su propio idioma. Y, como vimos aquí, es eterno. En este enlace se puede ver la noticia en La Vanguardia.
El curso de la historia 75 años después del desembarco
Fue el 6 de junio de 1944. Una fecha que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Se la conoce como el día D. Las tropas aliadas lanzaron una gran ofensiva naval. 5.000 embarcaciones de guerra cruzaron el Canal de la Mancha rumbo a las costas francesas. Desembarcaron más de 150.000 soldados. Eran tropas americanas, británicas, canadienses, francesas y polacas entre otras. Sigue siendo la mayor invasión por mar de la historia. Se trataba de liberar los territorios ocupados por el ejército nazi. La empresa fue ardua. Pero la democracia logró vencer al fascismo. En 2019, 75 años después del desembarco, se rememora el suceso. Este reportaje nos da cuenta del mismo.